jueves, 24 de mayo de 2012

3 PREGUNTAS PARA ENTENDER MEJOR GESTION EDUCATIVA


PARA QUE SIRVE? Está asociada con la planeación, la organización, la evaluación de procesos y resultados; así como con la caracterización de los sujetos que coordinan y  toman decisiones en los procesos escolares, directivos y docentes. la gestión escolar está asociada con la planeación de la escuela, que concibe como un proceso de reflexión y compromiso sobre el qué hacer para pasar de un presente conocido a un futuro deseado, a través de un aserie de estrategias  que faciliten alcanzar los objetivos planteados.



QUE SE NECESITA PARA LOGRAR UNA BUENA GESTION ESCOLAR?

• Una participación comprometida y corresponsable de todos los actores involucrados en el contexto escolar.

 •Un liderazgo compartido donde la asignación y distribución de tareas no deben verse como una pérdida de control y poder, sino como trabajo colaborativo.

 •Una comunicación organizacional basada en el diálogo necesario  para los acuerdos y la toma de decisiones.

 •Un espacio colegiado que facilite la construcción de proyectos de desarrollo educativo de manera participativa, corresponsable, organizada y de respeto entre quienes están involucrados en el quehacer escolar.

 •Una planeación, como medio viable para concretar ideas, aspiraciones, retos y objetivos que las escuelas consideren los más pertinentes para enfrentar conjuntamente sus problemas educativos.

 •En este contexto, la gestión se presenta como un sustantivo que denota acción, y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los actores implicados en el proceso.   

  

COMO SE DEFINE  La gestión escolar la definimos como, el conjunto de acciones pedagógicas integradas con las gerenciales que realiza un directivo, con múltiples estrategias, estructuradas convenientemente, para influir en los sujetos del proceso educacional, que partiendo de objetivos permiten conducir un sistema escolar del estado inicial al deseado con vistas a cumplir un encargo social determinado. Es la actuación básica del directivo.

 Su génesis es amplia, puesto que en la educación hay muchos procesos implícitos en que cada uno presenta sus características. En la práctica la gestión escolar los integra como un todo.

  Tres dimensiones. Estas son:

 Gestion escolar

 Lo gerencial educacional.

 Que hacer educacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejanos tu comentario: