viernes, 29 de junio de 2012

COMPETENCIAS PROFESIONALES (¿Que es una competencia?)


UNA COMPETENCIA (en el sentido técnico del capital humano organizativo) es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.

Conjunto de actividades para las cuales una persona ha sido capacitada y así lograr hacer las cosas bien desde la primera vez.



Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.

Las competencias como conjuntos de atributos son propias de los inicios de este enfoque. Hoy día se tienen concepciones más integrales y transformadoras de las competencias. Una de las propuestas es la del enfoque socio formativo, que plantea que una competencia es una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético, articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (García Fraile et al, 2009; Tobón, 2010).

Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.

Las competencias son el mejor modelo es el de los niveles de dominio, que consiste en abordar las competencias por niveles, de acuerdo con los procesos organizacionales más que con los puestos, para lo cual se tienen cuatro niveles: nivel inicial - receptivo, nivel básico, nivel autónomo y nivel estratégico. Una competencia tiene que ver con un nivel de exigencia profesional o laboral que la valida como tal. y como este nivel de exigencia esta en continuo cambio, la naturaleza misma de la competencia varía y se ajusta a ese patrón de exigencia (productividad).

La valoración y diseño de los puestos de trabajo por competencias laborales se estructura, según se establece por la Organización Internacional del Trabajo con modificaciones del autor (Tesis Doctoral), mediante el Mapa Funcional de la forma siguiente:

Puesto - Función Fundamental del Cargo

Funciones Fundamentales - Competencias Laborales

Tareas- Unidades de Competencias Laborales

Elementos- Elementos de Competencias Laborales

Las funciones constituyen un sistema de acciones para el logro de un fin determinado. Son habilidades generales conformadas por varias tareas

Las Competencias Laborales (Funciones y Valores) se determinan a partir de la respuesta a la pregunta siguiente:

¿Qué es lo fundamental que debe el capital humano saber, saber hacer, hacer y saber ser o estar (comportarse) para su desempeño profesional eficaz y lograr la eficiencia de su trabajo? Lo anterior nos permite considerar que no todas las funciones son Competencias Laborales, sino, sólo aquellas que son fundamentales en el cargo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario: