PARA QUE SIRVE? Está asociada con la planeación, la
organización, la evaluación de procesos y resultados; así como con la
caracterización de los sujetos que coordinan y
toman decisiones en los procesos escolares, directivos y docentes. la
gestión escolar está asociada con la planeación de la escuela, que concibe como
un proceso de reflexión y compromiso sobre el qué hacer para pasar de un
presente conocido a un futuro deseado, a través de un aserie de estrategias que faciliten alcanzar los objetivos
planteados.
QUE SE NECESITA PARA LOGRAR UNA BUENA GESTION ESCOLAR?
• Una participación comprometida y corresponsable de todos
los actores involucrados en el contexto escolar.
•Un liderazgo
compartido donde la asignación y distribución de tareas no deben verse como una
pérdida de control y poder, sino como trabajo colaborativo.
•Una comunicación
organizacional basada en el diálogo necesario
para los acuerdos y la toma de decisiones.
•Un espacio colegiado
que facilite la construcción de proyectos de desarrollo educativo de manera
participativa, corresponsable, organizada y de respeto entre quienes están involucrados
en el quehacer escolar.
•Una planeación, como
medio viable para concretar ideas, aspiraciones, retos y objetivos que las
escuelas consideren los más pertinentes para enfrentar conjuntamente sus
problemas educativos.
•En este contexto, la
gestión se presenta como un sustantivo que denota acción, y como tal supone
cierta intencionalidad y dirección de los actores implicados en el
proceso.
COMO SE DEFINE La
gestión escolar la definimos como, el conjunto de acciones pedagógicas
integradas con las gerenciales que realiza un directivo, con múltiples
estrategias, estructuradas convenientemente, para influir en los sujetos del
proceso educacional, que partiendo de objetivos permiten conducir un sistema
escolar del estado inicial al deseado con vistas a cumplir un encargo social
determinado. Es la actuación básica del directivo.
Su génesis es amplia,
puesto que en la educación hay muchos procesos implícitos en que cada uno
presenta sus características. En la práctica la gestión escolar los integra
como un todo.
Tres dimensiones.
Estas son:
Gestion escolar
Lo gerencial
educacional.
Que hacer
educacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario: