La gestion
escolar establece las bases para que los procesos pedagogicos se
desarrollen
con calidad y con la participacion de toda la comunidad educativa;
en ese
contexto, un director escolar efectivo es la clave para dinamizar los procesos
escolares.
La direccion
debe ejercer un liderazgo pedagogico con una clara vision educativa
que le
permita orientar la accion escolar hacia la mejora continua de los
aprendizajes.
Ademas,
debe gerenciar efectivamente y de manera equilibrada su autoridad, por
ello es
necesario dotarlo de herramientas que desarrollen su capacidad tecnica
para la
toma de decisiones, delegacion de la autoridad y organizacion de la
participacion de los
diferentes actores escolares desde los roles que desempenan.
La
direccion escolar es determinante para una gestion escolar efectiva,
entendida
esta como la que logra y es garante que los estudiantes aprendan
y que lo
aprendido les sirva para la vida.
La
direccion debe monitorear los indicadores que contribuyen al exito escolar,
tales como:
rendimiento
academico, asistencia, buenas practicas pedagogicas, ambiente
adecuado
para el aprendizaje, organizacion escolar, planeamiento institucional
efectivo, participacion y
liderazgo que integre la vision pedagogica y gerencial.
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