sábado, 4 de agosto de 2012

FUNCIONES DEL PEDAGOGO


En principio, consideramos el perfil profesional no sólo como el referente de la
formación a realizar, sino también como la resultante de las necesidades que hay que
satisfacer. Desde esta óptica, partimos de un estudio de necesidades normativas,
potenciales y comparadas establecido por diferentes expertos y documentos existentes al
respecto, aunque no despreciamos las necesidades sentidas o percibidas que habrá que
considerar en el análisis del grupo de incidencia. La consideración del perfil será clave
en la formulación de los objetivos, así como en la selección y secuenciación de los
contenidos de dicha formación.
Una primera referencia, aunque lejana en el tiempo, la podemos encontrar en las
funciones del pedagogo que se recogen en el Estatuto Profesional del Pedagogo,
aprobado en el III Congreso estatal de Pedagogos de Valdepeñas (Ciudad Real, 1986),
donde se incluyen 16 ámbitos de trabajo profesional:
Intervención en el centro educativo, llevando a cabo funciones de dirección,
orientación educativa, diagnóstico, elaboración de materiales de instrucción,
diseño de proyectos curriculares e innovación educativa;
como miembro de los servicios psicopedagógicos;
en el ámbito de la justicia, en centros de rehabilitación;
en educación permanente de adultos, diseñando y asesorando el desarrollo de
programas;
en educación compensatoria y centros de recursos;
en la formación en la empresa, realizando asesoramiento didáctico, diseño,
orientación de programas formativos;
en la supervisión del sistema educativo, mediante la evaluación y control de los
diferentes elementos;
en la docencia universitaria en las materias específicas;
en tecnología educativa y medios de comunicación, diseñando material
educativo, gestionando centros de recursos;
en la investigación, renovación e innovación educativa;
en la animación sociocultural;
la escuela rural y escuelas unitarias;
en la formación permanente del profesorado, asumiendo responsabilidades de
diseño, desarrollo y evaluación de programas de formación;
en el ámbito de la Administración educativa;
en las escuelas infantiles;
en educación especial (tomado de Torre, 1992:842-845).
Por otra parte, Millán (1992), continuando con una línea de investigación sobre el futuro
profesional del pedagogo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar
(Benedito et alt., 1986) analiza las salidas profesionales reales del pedagogo con las
finalidades de obtener una relación de puestos de trabajo apropiados para pedagogos,
El perfil del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales.
José Tejada Fernández, UAB, 2001 4
verificar la relación de las ocupaciones con la especialidad cursada y proponer áreas de
actuación para el pedagogo. En su análisis, amén de otras consideraciones, verifican las
funciones desempeñadas en relación con los puestos de trabajo. La siguiente tabla es
una muestra de ello:
PUESTO DE TRABAJO FUNCIONES
Asesor Pedagógico Entidad cultural Asesoramiento pedagógico.
Elaboración de recursos didácticos.
Asesor pedagógico en Editorial Coordinar y participar en la elaboración de libros de texto.
Elaborar comentarios didáctico-pedagógicos de libros educativos.
Asesorar al personal técnico de maquetismo en el diseño de libros de texto.
Evaluar libros de texto.
Jefe de estudios centro enseñanza por
correspondencia
Informar de los cursos disponibles.
Orientar a los alumnos según las necesidades.
Supervisar los programas de enseñanza por correspondencia.
Coordinar la relación profesor-alumno.
Jefe de Estudios de centro de Informática Planificar cursos.
Regular la actuación del profesorado.
Asesorar a los alumnos.
Coordinar la relación profesor-alumno.
Director de formación empresa de
consulting
Promocionar la formación.
Asesorar las empresas en el ámbito de las relaciones humanas.
Formar formadores de empresa.
Formar personal de empresa en dirección, relaciones humanas,
comunicación, etc.
Diseñar programas específicos de formación de empresa.
Director de planes de formación
ocupacional
Diseñar planes de formación ocupacional y profesional.
Programar cursos de formación de formadores.
Evaluar resultados de los planes de formación.
Difundir programas.
Seleccionar profesorado.
Diseñador de recursos tecnológicos Detectar la necesidad de recursos tecnológicos.
Elaborar programas educativos informáticos.
Colaborar con los diferentes profesionales que intervienen en la realización
de un programa.
Participar en la evaluación del programa.
Participar en la difusión del programa.
Formador de formadores en centro
hospitalario
Diseñar programas de educación diabetológica.
Impartir formación psicopedagógica a los formadores de diabéticos.
Seguimiento del desarrollo del programa.
Evaluar el programa.
Formador del personal de empresa Elaborar programas de formación.
Impartir cursos.
Evaluar resultados.
Responsable de formación del personal
de empresa de servicios informáticos
Sondear necesidades de mercado
Diseñar cursos de formación.
Seleccionar y coordinar el profesorado.
Organizar y supervisar los cursos
http://centros.uv.es/filosofia/data/estudios/seccionesadd/E2/PDF15.pdf


 http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo5.pdf

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