sábado, 4 de agosto de 2012

LIDERAZGO, DIRECCION (GESTION ESCOLAR)




La gestion escolar establece las bases para que los procesos pedagogicos se

desarrollen con calidad y con la participacion de toda la comunidad educativa;

en ese contexto, un director escolar efectivo es la clave para dinamizar los procesos

escolares.

La direccion debe ejercer un liderazgo pedagogico con una clara vision educativa

que le permita orientar la accion escolar hacia la mejora continua de los aprendizajes.

Ademas, debe gerenciar efectivamente y de manera equilibrada su autoridad, por

ello es necesario dotarlo de herramientas que desarrollen su capacidad tecnica

para la toma de decisiones, delegacion de la autoridad y organizacion de la

participacion de los diferentes actores escolares desde los roles que desempenan.

La direccion escolar es determinante para una gestion escolar efectiva,

entendida esta como la que logra y es garante que los estudiantes aprendan

y que lo aprendido les sirva para la vida.

La direccion debe monitorear los indicadores que contribuyen al exito escolar, tales como:

rendimiento academico, asistencia, buenas practicas pedagogicas, ambiente

adecuado para el aprendizaje, organizacion escolar, planeamiento institucional

efectivo, participacion y liderazgo que integre la vision pedagogica y gerencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario: