UNA COMPETENCIA (en el sentido técnico del capital
humano organizativo) es un conjunto de atributos que una
persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.
Conjunto de actividades para las cuales una persona ha
sido capacitada y así lograr hacer las cosas bien desde la primera vez.
Es la interacción armoniosa de las habilidades,
conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes
propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce
a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.
Las competencias como conjuntos de atributos son propias
de los inicios de este enfoque. Hoy día se tienen concepciones más integrales y
transformadoras de las competencias. Una de las propuestas es la del enfoque socio
formativo, que plantea que una competencia es una actuación integral para
identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con
idoneidad y compromiso ético, articulando el saber ser, el saber hacer y el
saber conocer (García Fraile et al, 2009; Tobón, 2010).
Dentro de las organizaciones, las competencias son
utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del
puesto, área y organización; como también desarrollar al ser humano.
Las competencias son el mejor modelo es el de los niveles
de dominio, que consiste en abordar las competencias por niveles, de acuerdo
con los procesos organizacionales más que con los puestos, para lo cual se
tienen cuatro niveles: nivel inicial - receptivo, nivel básico, nivel autónomo
y nivel estratégico. Una competencia tiene que ver
con un nivel de exigencia profesional o laboral que la valida como tal. y
como este nivel de exigencia esta en continuo cambio, la naturaleza misma de la
competencia varía y se ajusta a ese patrón de exigencia (productividad).
La valoración y diseño de los puestos de trabajo por
competencias laborales se estructura, según se establece por la Organización Internacional
del Trabajo con modificaciones del autor (Tesis Doctoral), mediante el Mapa Funcional de la forma
siguiente:
Funciones Fundamentales - Competencias Laborales
Tareas- Unidades de Competencias Laborales
Elementos- Elementos de Competencias Laborales
Las funciones constituyen un sistema de acciones para el logro de un fin determinado. Son habilidades
generales conformadas por varias tareas
Las Competencias Laborales (Funciones y Valores) se
determinan a partir de la respuesta a la pregunta siguiente:
¿Qué es lo fundamental que debe el capital humano saber, saber hacer, hacer y saber ser o
estar (comportarse) para su desempeño profesional eficaz y lograr
la eficiencia de su trabajo? Lo anterior nos permite considerar que no
todas las funciones son Competencias Laborales, sino, sólo aquellas que son
fundamentales en el cargo.
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